Familia Desconocida

Ezequiel Reyes (México-2013) 10 min.

Familia Desconocida es un ensayo fílmico a partir de las “filmaciones caseras” en 16mm de un par de familias mexicanas, de los años 50s, encontradas en mercados de antigüedades de la ciudad de México. El ensayo se centra en uno de los principales temas de registro de este tipo de cine: los hijos y las celebraciones familiares, pero transita por los terrenos de la especulación, al no tener más datos de estas familias. ¿Qué significa filmar un evento familiar?,… Inmortalizar a un hijo o una hija en formatos fílmicos que aparecerán décadas después como materiales de desecho, como fragmentos de excavaciones arqueológicas, como espejos, como ventanas, como cápsulas de tiempo,… que nos muestran quienes fueron alguna vez, como vestían, como se comportaban, que celebraban y que era lo que realmente les importaba tanto para llegar a filmarlo, a las familias del pasado. Luces y sombras de sus hijos inmortales.

Familia


Familia Desconocida

Ezequiel Reyes

“Esta fue la primer familia que rescaté”

Fotos y películas caseras son aquellos sensibles registros que una vez abandonados en los mercados de pulgas, están a merced de la mirada del otro, del desconocido, o del realizador Ezequiel Reyes, que vio en estos una oportunidad para identificar las imágenes más primigenias e inocentes de una familia tradicional mexicana y así, armar con ellas un ensayo cinematográfico, llamado: Familia Desconocida, el cual reivindica el poder de los recuerdos con movimiento y sonido donde es posible que los niños, sigan siendo niños y la familia siga siendo familia en cada uno de los encuentros festivos y en una cotidianidad donde no hay espacio para los dramas y las tragedias…

Aunque esto, puede resultar contradictorio, porque precisamente en los momentos caseros llenos de júbilo, el paso del tiempo gestó la nostalgia, una tragedia silenciosa que lleva a la perdida, al olvido y al desconocimiento de esta familia en sus propias acciones realizadas enfrente de la cámara, por eso se mueven aceleradamente o muy despacio; se voltean, juegan, bailan, sonríen, miran y esperan, tratándose de hallar en ese instante en que dejaron de ser presente para convertirse en una memoria fílmica que aspira no dejarlos estancados en el pasado y ser algo más que preguntas: “¿Quiénes eran?”. -Una familia-; “¿Quiénes fueron?”. –Los desconocidos-; ¿Quiénes son?-. –Los rescatados-…

 

Lindy Márquez

Artista Plastica y Visual y docente

Mayo de 2015


Créditos

Dirección: Reyes Retana, Ezequiel
Guión: Reyes Retana, Ezequiel
Pais: México
Producción: Reyes Retana, Ezequiel
Compañía Productora: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fotografía: Reyes Retana, Ezequiel
Edición: Reyes Retana, Ezequiel
Sonido: Reyes Retana, Ezequiel
Música: Música tradicional rusa, | Van Beethoven, Ludwig