Tiempo aire | Airtime
Bruno Varela (México-2014) 28 min.

Bitácora multiformato de viaje interior, manifiesto estético-personal, revisión orgánica de material audiovisual registrado desde 1994 hasta el 2013 en diversas locaciones que incluyen algunas comu- nidades oaxaqueñas, pasando por las ciudades de Oaxaca, La Paz, Bolivia y Nueva York. Tiempo aire —del reconocido artista visual y realizador Bruno Varela— alude a ese elemento que requiere el universo para proseguir, que requiere el cine para consolidarse. Involucra también a la memoria.

Tiempoaire


Tiempo Aire: El radicalismo político en el cine contemporáneo mexicano

Una mixtura de formatos audiovisuales, polifonía de discursos verbales y textuales, escenarios de un México rural y urbano. Quinceaños, jaripeos, páramos de frontera, también Bolivia, Nueva York y naves espaciales. Citas de Stalker de Tarkovski, Pierrot le Fou de Godard y Blade Runner de Ridley Scott enunciadas en código .srt con todo y su código de tiempo para demostrar que sí, efectivamente, se trata de cine de reempleo.

Hay un hilo conductor, huidizo, indeterminante también pero que logra ser exacto. Una historia-leyenda, en la que un tal Hermes, quien fuera a cruzar la frontera, regresa a su tierra original, pero un tanto distinto física y espiritualmente. Hermes como el gran mensajero griego, pero también como un Buda transformado henchido de conocimiento nuevo o como el retorno de un Quetzalcóatl, y es que el radicalismo de lo heterogéneo también es. Es el mito milenario prolongado en la contemporaneidad de los que se van para el otro lado y regresan. Microcosmos (escenas de esfinters) y macrocosmos (tomas de la NASA). Todos los mensajes posibles que parecen apuntar a nada pero que a todos lados acierta.

El cine de reempleo es una práctica artística de vanguardia que tiene una implicación política radical: En un mundo en el que las imágenes en movimiento son mediadas, dictadas, sesgadas y obstruidas por las leyes del mercado y el gran capital, aparece como una efectiva alternativa de resistencia re-escribirlas, apropiarlas, hacerlas nuestras. Palabras más o palabras menos es la postura de Varela. En los pocos treinta minutos de Tiempo Aire, el autor dispara como metralleta un multiplicidad de temáticas del México actual. Una estampa posmoderna que lleva con honores el nombre de Ahora México sería quedarse en la reducción. El filme, incluso, lanza preguntas directas hacia el quehacer cinematográfico. ¿Cómo hacer cine aquí, ahora cuando estamos ahogados en una crisis de imágenes (y en todos lo sentidos) que anuncian realidades tan diversas? La respuesta más inteligente, y aunque pareciera obvia, es sencillamente apropiarse de esas imágenes. El alcance estético que se logra en esta pieza es igual de generoso que la diversidad de sus imágenes y sus sonidos.

Daniel Valdéz Puertos


Créditos

Dirección – Bruno Varela
Producción – Anticuerpo / Video Tamix
Guión – Bruno Varela
Fotografía – Bruno Varela
Edición – Bruno Varela
Sonido – Bruno Varela
Música – Música de banda y de cuerdas de diversas comunidades del estado de Oaxaca