Ñores obra a conciencia

De los añicos de violencia que nos legó la tradición del cine en nuestro país, es Ñores (2016) –su diseño sintético, su tañido de Lara, incluso su montaña de carroña–, arcada feroz, la obra más directa de indiscutible denuncia jamás soñada por nuestra tímida industria. Sin alegorías que sobren, por supuesto sin atavismos narrativos, en menos de dos minutos las emulsiones de Quagliata revelan un compromiso que deviene de las imágenes en contrastante blanco y negro: hacer cine para incomodar, hacer cine para evidenciar.
Cine que se empeña en manifestar, Ñores, es un puñal en 16 milímetros que homenajea a un régimen con lo más acabado de su rendimiento, con sus propios y bárbaros personajes, y tendrá que ser recordado por muchos sexenios, hasta que el paño de la justicia deje de pender del engaño como política unívoca, cuando deje de ser la susurrante voz en off que nos despide, tímida, recordándonos que nos tenemos que cuidar mucho y portarnos bien.

Annalisa D. Quagliata (México-2016) 3 min.

 

Fin es una película mexicana obra a bien

Despliegue de ritmo, de suturación exacta, esta película alumbra con tesón la violencia de género. Nos deja asomar, luego nos arrebata lo que nos ofrece, y mucho se empecina en atildar la agresión del hombre hacia la mujer dejando cicatrices a su paso hasta en el material fílmico.
Fin es una película mexicana (2016) retoma –despojándolo de su argumento– un clásico de nuestra filmografía sonora, Dos monjes (Bustillo Oro, 1934), y maniobra magistralmente, con una métrica furiosa de montaje, sobre fragmentos audiovisuales del filme que descollan aversión entre Ana y Javier para conseguir su cometido: denunciar.
La acusación como finalidad, el fin de la violencia como presagio esperanzador, en este cortometraje Annalisa resignifica materia de otros cantares para entonar un nuevo discurso político con enorme fuerza.

Annalisa D. Quagliata (México-2016) 2 min.

 

Praxedis Razo

Annalisa D. Quagliata es egresada del Massachusetts College of Art and Design donde realizó una doble especialidad en Film/Video y Studio por Interrelated Media. Su obra se ha exhibido internacionalmente, y su proyecto imago recibió una beca del Princess Grace Foundation-USA. Es becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.