La película está compuesta de catorce piezas, algunas creadas exprofeso, otras repatriadas para formar parte de este filme colectivo.

Redención
Dir. Ezequiel Reyes
Búsqueda de la identidad del México actual en los inicios del siglo XXI, en la gran noche del bicentenario y el despertar del 2012.

Skin Destination
Dir. Adriana Trujillo
Skin Destination plantea una revisión del estado de emergencia que se vive en México a partir del cuerpo como agente, utilizando la recuperación y reapropiación de archivo. En Skin Destination transcurren y se cruzan de manera fronteriza (al igual que en la ciudad de Tijuana) diferentes formatos, estrategias narrativas y de puesta en escena.

Comunidad imaginada
Dir. Gabriela Ruvalcaba
El archivo como restos de representaciones que se ordenan y disponen para imaginarnos historias, construir símbolos y significados de quienes somos. Apelo a la memoria como pieza clave para la generación de nuestra identidad nacional, de la mía y quizá evocando la de alguien más. Esta pieza es una de-construcción de mi concepto de conciencia nacional.

Con dinero baila el perro
Dir. María José Alós
Cortometraje que pone en escena la relación que el mexicano tiene con el dinero.

10 años
Dir. Andrés Pardo y Santiago Cassarino
Una comunidad pequeña, de un país pequeño. Más o menos todos están aquí hace 10 años. Una cámara que ha registrado diversos momentos comunes y que los vuelve a unir.

Gitana (Tzigana) 1971
Dir. Itzia Fernández y Pedro Mohedano
Ciudad de México, Colonia del Valle, 1971. Primer cumpleaños de Itzia (agua en purépecha). Intervención en tres momentos de película familiar 8 mm, con perspectiva de género: un matriarcado visible; una línea paterna difusa; un lapsus de ritual gitano.

Recuerdos de Magdalena
Dir. Bruno Varela
Película encontrada super 8 mm en el pueblo de Magdalena Apazco Oaxaca. Fausto Cruz cineasta aficionado desarrollo un videoclip histórico sobre su comunidad con la musicalización de un grupo del lugar. Respetando los tiempos de edición y el sentido de la pieza, propongo un reajuste sonoro y visual mínimo que actualiza este ejercicio de etnografía poética regional.

Brujos vs Curanderos
Dir. Orlando Jiménez
Las magia negra y la blanca son tendencias teóricas que ganan cada vez más adeptos en el Colegio Howarts-Los Tuxlas. En la búsqueda de la piedra filosofal se enfrentan viejos brujos contra noveles curanderos, padres castrantes contra aprendices de Electra y Edipo en la eterna lucha del bien contra el mal. Próximamente.

Mexico Back to the future II
Dir. Andrés García Franco
Un mundo apocaliptico, ¿Peña Nieto como presidente?

RecoPRIlacion
Dir. Emilio Aguilar Pradal
Breve análisis de la repercusión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el panorama cinematográfico mexicano, el cual, desde la integración del cine a México, se ha erigido como el partido hegemónico dentro de la política mexicana, dejando a su paso injusticia, represión, corrupción y un sin número de mermas democráticas.

Patria
Dir. Alejandra Espasande
A cien años de su asesinato, “Patria” rinde homenaje a Francisco I. Madero (1873-1913) quien guió a México por el sendero de la democracia y cuyo pensamiento, representado en “La Sucesión Presidencial en 1910,” recobra vida para recordarnos el legado de este gran intelectual del siglo XX.

Paisaje Pixeleado
Dir. Manolo Vergara
Sin paisajes pocas películas sobrevivirían, qué pasa cuando el paisaje es retrabajado para olvidar de que película lo hemos tomado.

Popurrí ranchero
Dir. Michael Ramos-Araizaga
A partir de un rollo de 16 mm reencontrado en terribles condiciones, compuesto exclusivamente de números musicales de películas de Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante y varios cantantes más, se compone un corrido de despecho dedicado, no a la mujer que nos abandonó, sino a aquellos que por desidia han abandonado este tipo de cine y que irremediablemente perderemos.

Cementerio Claro
Dir. Andrés Pulido e Iliana Sánchez
En las formas de representar las relaciones entre hombres y mujeres que tiene el cine mexicano, nos encontramos a menudo con uno de los mitos universales fundamentales: el enfrentamiento entre el día y la noche, entre los héroes solares y la oscuridad, entre la moral familiar y la mujer fatal. “Cementerio Claro” es un cortometraje de compilación construido con fragmentos de películas mexicanas, cuyo remontaje propone la inversión de ese mito recurrente.